Artículos

JOAQUÍN CORBALAN

 Fotógrafo de Bodas

http://www.joaquincorbalan.com/

De nuevo os traemos una nueva entrevista de un fotógrafo de bodas del panorama Español, esta veza tengo el gusto de presentaros a Joaquín Corbalán, un fotógrafo de bodas con un estilo muy especial que serie en Valencia. Como definir el estilo de Joaquín con una palabra naturalidad. En sus reportajes podemos ver una boda tal y como es, sin perdernos ningún detalle porque bajo su cámara no se le escapa nada y el resultado son unas fotografías con alma, que cuentan historias y que transmiten emociones. Sin mas dilación os dejo con la entrevista para que sepamos un poquito más de él.

¿Dónde vives?

  - En la soleada costa valenciana, cerca de la playa y cerca del campo. En Valencia.

 ¿Siempre te has dedicado a la fotografía de boda?

  - No, ni mucho menos. Mi primer sueldo recuerdo que fue recogiendo fruta en verano, peón de albañil... Luego monté ordenadores en una tienda de informática, luego de becario en el servicio de informática de la universidad, y durante diez años estuve diseñando y programando webs cuando internet era otra cosa. Hasta que por azares del destino acabé convirtiendo una aficción en una profesión hace seis años.

¿Por qué decidiste hacerte fotografo de boda?

  - En un primer momento por una pura necesidad económica, pero para mantenerme en él con el duro trabajo que supone ir por tu cuenta en época de crisis, descubrir un mundo que me apasiona, una libertad vital de la que todos deberíamos disfrutar y el placer de ganar dinero con algo que me divierte y me motiva en sí mismo.

 

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía de boda?

  - Yo que se, que lo digan mis clientes! Mi reclamo es "Fotografía Romántica" , porque me interesa mostrar el cariño, la complicidad, la pasión e incluso la tensión y nervios que existe en una relación de pareja. Pero también observar las relaciones de cariño entre hijos y padres, gestos entre amigos e incluso miradas entre enemigos. Por etiquetarme, diría que soy fotoperiodista de bodas, con perdón a todos los fotoperiodistas de verdad.

¿Cómo mantienes la motivación y la frescura de tus fotografías?

  - Bueno, no se si son frescas mis fotos, se que me divierto muchísimo el día de una boda gracias a la libertad que tengo para hacer las fotos que me apetezcan. Se que es un tópico, pero ver la cara de él o ella al recoger sus fotos y leer la satisfacción y la alegría por tener esas fotos es muy motivador. Pero por el otro lado, cuando algo no sale bien, aunque nadie te lo diga, es muy fácil venirse abajo pues se pone mucho esfuerzo y mucho cariño en cada trabajo y no siempre se ve recompensado.

 

¿Quién o qué te inspira en su trabajo o vida personal?

  - Todos decimos que el cine, y es muy cierto. Ahora que soy papá apenas me queda tiempo para ver cine, pero ver películas con ojo de estudiante es obligatorio para inspirarse y aprender. Las experiencias personales son también un motor en mi cerebrito a la hora de crear imágenes. Recordar como han sido mis relaciones con mi familia ayuda a comprender como pueden ser las relaciones entre el novio y su familia aunque los conozcas desde hace solo diez minutos, y seguramente busco imágenes que viví en mi propia carne o deseé haber vivido.

 

¿Cuál es la mejor parte de ser un fotógrafo de bodas?

  - La libertad de ganarte el pan con un trabajo que te enamora no tiene precio. Ser tu propio jefe, a pesar de los quebraderos de cabeza, es un estilo de vida para tener una vida. El día de la boda en sí, conocer gente de todo tipo, que te dejen entrar en sus vidas y fotografiarlas, formar parte de sus vidas durante unas horas.

 

¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo?

  - Horas, horas y horas de trabajo invisible que nadie ve. Fines de semana fuera de casa, salir a las 10:00 y volver de madrugada, sin ver a tu familia. Que te digan que eres muy caro por fijar los recuerdos del día de su boda para toda la vida, pero se gasten 300€ en una fuente de chocolate. Y que conste que soy fan de las fuentes de chocolate. Todas las bodas deberían de tener una. Y el buffet de chuches, también imprescindible.

 

¿Cuál es la parte más fácil de su trabajo?

  - Hacer click click click el día de la boda.

 

¿Haces otro tipo de fotografía?

  - Todo gira entorno a la familia y sus recuerdos, así que a parte de bodas también hago sesiones con bebés, sesiones de familia, etc... De manera personal, siempre me ha encantado la fotografía periodística, documental, y cuando dispongo de tiempo salgo de paseo a observar. También intento fotografiar mis viajes desde ese punto de vista.

 

¿Qué espera de sus clientes?

  - Que tengan muy claro qué quieren para el día de su boda, que no se dejen confundir, y que vean muchas muchas de mis fotos para que sepan de qué palo voy antes de contratarme. El resto ya es parte de mi trabajo.

 

¿Algo que todavía está aprendiendo?

  - A todo, es imposible saberlo todo de algo concreto, así que imagina saber mucho de todo. Una locura. Aspiro a ser mejor padre, mejor marido, mejor persona y mejor fotógrafo, por ese orden.

 

¿De qué te gusta disfrutar?

  - ¡De tiempo libre! Tiempo para disfrutar de la familia, para hacer deporte, para leer, para ir al cine, para salir al campo, para escuchar música durante una hora tumbado boca arriba sin pensar en nada, volver a hacer yoga... ¿sigo?

 

¿Algo que está sobrevalorado?

  - Todo está sobrevalorado, al final lo importante es que uno sienta que está haciendo lo que sabe que es correcto. Serás más rico cuanto menos necesites, que dice el refrán. La publicidad lo sobrevalora todo, es una máquina de crear infelices.

 

¿Cuál es tu película favorita?

  - Imposible elegir una. De jovencito Blade runner por la historia y la estética. Ahora me lo paso pipa con las extendidas del señor de los anillos. Y casi cualquiera de Paul Newman, Robert Redford, Clint Eastwood, Chaplin, Cary Grant...

 

¿Qué hay en tu reproductor de música?

  - Mucha clásica, mucho jazz, mucho instrumental, Pop, rock, folk, sin prejuicios.

 

¿Que equipo utilizas en las bodas?

  - Dos zapatos comodísimos, una 5d mkIII y una 6d, con un 35 1.4, 85 1.4 y 70-200 2.8.

 

¿Accesorio favorito aparte de la cámara?

  - Supongo que si me faltará el Spider Holster levantarse el domingo sería mucho más duro, por el dolor de espalda digo.

 

¿MAC o PC?

  - Cada vez que tengo que renovar equipo me hago la misma pregunta, y después de días dando vueltas siempre llego a la misma conclusión. Lightroom + ssd = PC y con los otros 2.000€ me voy de vacaciones.

 

¿Ratón o Tableta?

  - Ratón, pero para revelar uso más el teclado que el ratón.

 

¿Que programas de edición, plugins o acciones son los que más utilizas?

  - Lightroom + VSCO personalizado, apuesta ganadora.

 

¿Qué piensas que deben hacer aquellos que les entusiasme este tipo de fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

 - Levantar el culo del ordenador y salir a la calle a hacer fotos. Miles.

 

Tres palabras que te describen.

  - ¿Siempre tenéis que acabar las entrevistas con lo de las tres palabritas? ¡Y yo que se!   Bajito y soso pero muy observador.

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Fotógrafos de Boda en España para agregar comentarios!

Join Fotógrafos de Boda en España

Comentarios

  • jajajaj me ja encantado la entrevista!! Gracias !!
This reply was deleted.